25 de abril de 2021

Columna CLARO: El rol de la tecnología en la inclusión de las niñas en las TIC


También puedes leer la Columna en: https://hablandoclaro.pe/columna-rol-tecnologia-inclusion-ninas-tic/


Por Elaine Ford*


La brecha digital que existe en el Perú no solo se traduce en el acceso a Internet por nivel socioeconómico o por zona rural - urbana. Hay una brecha que quizás no es muy evidente, pero es necesario enfrentarla desde ahora con las más jóvenes de nuestro país. Se trata de la necesidad que hay de integrar a las mujeres al ámbito tecnológico y educarlas desde muy niñas en las áreas conocidas globalmente como STEM (por sus siglas en inglés), que significan ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 


De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el cuarto jueves del mes de abril se celebra el “Día Internacional de las Niñas en las TIC(1)”. En esta oportunidad es una celebración especial porque se conmemoran los 10 años desde su inicio y, para ello, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) tiene preparado una serie de eventos que constituyen los 10 hitos especiales de la vida de las niñas con la participación de los principales stakeholders y corporaciones de tecnología.


¿Y por qué es importante esta fecha? Es relevante y muy necesaria porque es un llamado de atención a todos los actores para facilitar el acceso de niñas y mujeres en estos temas, mediante educación, formación en habilidades, brindando oportunidades de desarrollo y emprendimiento. No es fortuito que en nuestro país el porcentaje de mujeres estudiantes de las carreras en áreas STEM sea aún bastante reducido en comparación con la participación de hombres. Por tanto, lo que se busca es educarlas y empoderarlas en el sector tecnológico, que sean capaces de crear soluciones, softwares, aplicaciones, elaboración de contenidos, entre otras herramientas e innovaciones en el ámbito digital. 


En el Perú las cifras recientes del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) nos dicen que Internet es utilizado más por hombres que mujeres. El 71,4% de hombres hacen uso de Internet, mientras que el 68,2% de las mujeres accede a este servicio, existiendo una brecha de género de 3,2 puntos porcentuales a favor de los hombres. Esta diferencia al ser reducida nos demuestra que la población femenina ya goza casi por igual que el hombre de las oportunidades que ofrece Internet. De manera tal, que dicha cifra nos reitera que el énfasis debe ser puesto en la educación para fortalecer las capacidades en las áreas STEM. Es decir, la brecha digital no va por el lado del acceso a Internet, sino por el lado de la formación educativa. 


Ante esto, habría que evaluar las currículas de las escuelas a nivel primaria y secundaria y la propuesta académica que ofrecen orientada a la estimulación desde muy temprana edad por los temas tecnológicos. Desde las universidades habría que preguntarnos qué tan inclusivos son para el ingreso de mujeres a las carreras STEM, qué facilidades brindan para atraer a más mujeres jóvenes y apoyarlas a lo largo de su formación profesional. 


Según un estudio del Foro Económico Mundial, solo el 6% de los CEO de la industria tecnológica son mujeres. En la Unión Europea, de cada mil mujeres con titulación universitaria, solo 29 se gradúan en alguna carrera relacionada con las TIC, y de esas, solo cuatro terminan en un puesto de trabajo en el mundo de las nuevas tecnologías de información y comunicación(2).


Considero que desde los diversos sectores se puede contribuir a reducir esta brecha digital, tal es así que desde Democracia Digital impulsamos desde hace tres años una comunidad denominada “Women Tech Leaders” que la integran mujeres que ya ocupan posiciones de liderazgo en el área de tecnología a fin de brindar oportunidades a otras mujeres que aún no gozan de esas posibilidades. Mediante el intercambio de información, networking, becas o cursos, esta comunidad es un espacio que suma en este proceso por empoderar a más niñas y mujeres en el área tecnológica. Y esta misión será un desafío a mediano y largo plazo a nivel nacional, que deberá ser mejor atendido conforme la tecnología penetre cada vez más en nuestras vidas diarias.



 * Elaine Ford es directora fundadora de D&D Internacional - Democracia Digital. Presidente de Internet Society Perú (2016-2021) y autora del libro “El reto de la democracia digital. Hacia una ciudadanía interconectada” (2019).

(1) Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

(2) Cifras tomadas del diario de Navarra. https://www.diariodenavarra.es/noticias/vivir/ciencia

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