27 de septiembre de 2020

Jurado de Expertos delibera sobre propuestas de Premio Nacional Democracia Digital


NOTA DE PRENSA

Edición 2020 del Premio Nacional Democracia Digital registra notable incremento de propuestas participantes

Se han incrementado las postulaciones provenientes de las regiones del país y sector público ha sido una de las categorías con mayor crecimiento.

La edición 2020 del Premio Nacional Democracia Digital ha registrado un aumento de propuestas participantes de más del 31% con relación al año anterior que se traduce en 97 propuestas válidas. El concurso busca reconocer a las más destacadas iniciativas digitales o herramientas de tecnología que aportan soluciones a las necesidades y demandas de los ciudadanos. De esta manera, las propuestas compiten en cuatro categorías que se desagregan de la siguiente manera: Ciudadano (24), Sociedad Civil (14), Sector Público: (41) y Sector Privado (18). 

Entre algunas tendencias en las postulaciones de esta sétima edición, se han registrado 24 proyectos digitales que provienen de distintas regiones del país, de las cuales compiten por primera vez las regiones de Apurímac, Ayacucho, Loreto y Moquegua. Además, hubo un importante incremento del 47% de las propuestas en la categoría Sector Público. Compiten innovadoras iniciativas que vienen ejecutándose en el país en aras de fomentar la transformación digital en la administración pública. También la categoría Sector Privado ha registrado un aumento considerable de casi el 80% frente al año anterior.

“Estamos muy contentos con la recepción de destacadas propuestas digitales, de gran calidad y muy orientadas a servir a la ciudadanía abordando temas de especial relevancia en nuestra coyuntura actual, tales como Covid-19, mujeres, migrantes, formación política y cívica, asuntos ambientales, entre otros. Es una competencia muy reñida con iniciativas sólidas y muy bien elaboradas.”, comenta Elaine Ford, directora de D&D Internacional - Democracia Digital.  

De igual manera, Lenovo mostró su apoyo y compromiso con el premio por 4to año consecutivo. “Basadas en creatividad e innovación, las iniciativas buscan generar un cambio significativo en nuestra sociedad con ayuda de la tecnología. De esta manera, y compartiendo nuestra visión, buscamos en conjunto llevar tecnología más inteligente para todos”, declaró Andrés Becerra, gerente general de Lenovo Perú.

Jurado y premios

Todas las postulaciones se hicieron online a través de la plataforma web www.democraciadigital.pe y vienen siendo evaluadas por el Jurado de expertos conformado por distinguidas personalidades, ellas son:

- Charles Miró-Quesada, Jefe de Artes Visuales - Gerencia Cultural del ICPNA 

- Cristhian Northcote, Gerente de Asuntos Públicos de Uber

- Jose Andrés Becerra, General Manager Lenovo Perú-Bolivia-Ecuador-Paraguay-Uruguay-Venezuela

- Juan Rivadeneyra, Director de Asuntos Regulatorios de CLARO

- Maritza Agüero, Directora del Centro para la Gobernanza de Internet de la USMP

- Patricia Vargas Léon, Investigadora Visitante Information Society Program, Yale Law School 

- Percy Medina, Jefe de Misión en el Perú de IDEA Internacional


El Jurado calificará considerando los siguientes criterios de evaluación: i) La innovación y creatividad de la propuesta. ii) La funcionalidad, debe haber sido implementada. Incluye nivel de complejidad, así como herramientas e instrumentos utilizados para lograr el objetivo trazado. iii) El impacto y resultados obtenidos.

El ganador del primer puesto en cada una de las categorías recibirá:

- Una laptop y un smartphone ambos de última tecnología, auspiciados por Lenovo y Claro, respectivamente. Asimismo, participarán en el VI Encuentro Nacional Democracia Digital, a realizarse del 24 al 27 de noviembre, a fin de exponer su iniciativa ganadora. 

- Adicionalmente, todas las propuestas participantes serán incluidas en el Observatorio Nacional Democracia Digital, donde se geolocalizan y sistematizan todas las propuestas que han participado en el Premio desde su primera edición.

D&D Internacional – Democracia Digital, organización civil sin fines de lucro dedicada a promover el uso responsable de Internet para el desarrollo y el fortalecimiento de la democracia en el país, organiza este Concurso por séptimo año consecutivo creyendo firmemente en los beneficios que pueden obtener los ciudadanos y los distintos ámbitos de la sociedad al adaptarse y utilizarlos adecuadamente.  

La Ceremonia de Premiación se realizará el jueves 22 de octubre. Esa noche se anunciarán a los ganadores. 


#Premio2020 

#DemocraciaDigital 


No hay comentarios:

Publicar un comentario