16 de marzo de 2016

El ABC de las redes sociales y la política

Por Elaine Ford
Artículo publicado en Lucidez.pe 
14 de febrero de 2016

En los últimos días casi todos hemos seguido los acontecimientos políticos a través de las redes sociales. No podemos negarlo. Esta campaña electoral ha trasladado la discusión política a las diversas plataformas digitales. La gran diferencia de antaño es que son los mismos ciudadanos los que participan activamente: comentando, opinando, compartiendo, difundiendo ideas, imágenes, vídeos o cualquier material atractivo para la deliberación. Todo esto le pone sal y pimienta a esta contienda electoral.

Lo mejor de este escenario es que todos tenemos algo que decir, aspecto de gran relevancia, porque en el mundo online todas las opiniones pesan por igual. Es por eso que a través de este artículo quiero mostrar el ABC de las redes sociales y su estrecha y beneficiosa relación con el proceso electoral, lo cual debiera ser considerado por los políticos que forman parte de este entorno digital.

Los diversos hashtags creados en los recientes días, los memes, los videos, permiten que el ciudadano se involucre en los temas políticos. Más allá de la burla, la ironía y, al margen de la posición política, todos tenemos algo que Aportar. Y personalmente considero que esto es un aspecto fundamental en sociedades donde se requiere a ciudadanos críticos y vigilantes. Mientras más participen y se creen mayores canales de comunicación entre los partidos políticos y los ciudadanos, se estará fortaleciendo nuestro sistema democrático y, por tanto, será un proceso más inclusivo. Los políticos no deben subestimar a la ciudadanía con mensajes que intentan camuflar la realidad, menos aún en esta era digital.

Las redes sociales nos permitirán conocer mejor a los candidatos lo que generará que sea un voto mejor pensado. Desde el momento que uno crea un juicio de valor, ya se está definiendo la preferencia que será confirmada finalmente a través del voto. El debate, la discusión, el intercambio de ideas y puntos de vista en las diversas comunidades en línea, son también saludables para reafirmar la posición política, especialmente en ese casi 30% de jóvenes que forman parte del padrón electoral y quienes, a su vez, pasan casi seis horas al día en Internet. Jóvenes que seguramente su decisión se basará en lo que lean, comenten y escuchen a través de las diversas plataformas online. Por tanto, es altamente probable que tras conocer y reflexionar sobre los candidatos y sus propuestas, la opción final sea una Buena decisión. Al menos no será un voto comprado.

Las candidatos mediante las redes sociales tienen la capacidad de Conectar más con la ciudadanos. Pero cuando digo “conectar” me refiero a la posibilidad de llegar a ellos, a sus emociones, persuadirlos, crear un lazo en común, involucrarlos y hacerlos sentir parte de la campaña. Esa relación que quizás es mucho más directa y cercana que en décadas pasadas. Algo que Internet nos ofrece hoy y que los políticos deben saber aprovecharlo de manera inteligente y responsable. No deben perder de vista que casi el 50% de los peruanos son usuarios de Facebook, la red social más usada en el Perú, y que esta cifra aumentará en la medida que la brecha digital disminuya en el país.

Este ABC (Aportar, Buena decisión y Conectar) pretende, por un lado, abrir los ojos a los políticos que aún no se dan cuenta de la real dimensión y el impacto de las redes sociales en esta contienda electoral. Y, del otro lado, demostrar que los ciudadanos podemos estar muy bien informados a través de las redes, porque es la deliberación una de las mejores formas de enriquecer el pensamiento y el conocimiento. Además y, quizás lo más importante, es la posibilidad de lograr mayor número de votos a consciencia y no a causa de populismo ni proselitismo político.


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