11 de diciembre de 2015

Planes de Gobierno en I Encuentro Nacional sobre Democracia Digital

NOTA DE PRENSA
Planes de Gobierno en materia digital
I Encuentro Nacional sobre Democracia Digital

El jueves 10 de diciembre se llevó a cabo el I Encuentro Nacional sobre Democracia Digital donde representantes de cinco partidos políticos peruanos expusieron sus planes de gobierno en el ámbito digital. El Encuentro fue organizado por Democracia & Desarrollo Internacional (D&D Internacional) con el auspicio de diversas entidades.

Los partidos políticos participantes fueron (de acuerdo a orden de intervención):

-       Partido Aprista Peruano (PAP)
-       Partido Perú Posible
-       Partido Peruanos Por el Kambio (PPK)
-       Partido Popular Cristiano (PPC)
-       Partido Siempre Unidos

Entre las propuestas del PAP se destaca la creación de un sistema de alerta para desastres naturales, salud pública digital donde postas médicas y comisarías estén conectadas y la historia clínica esté digitalizada. A su vez, se resaltó la creación de escuelas técnicas digitales con laboratorios de aprendizaje digital y la formación de la Agencia de la Sociedad de Información. El PAP apuesta por Internet para todos, libre, neutro y abierto.

Por otro lado, el representante de Perú Posible destacó la instalación de Internet gratis en los espacios públicos especialmente en las zonas rurales, al igual que multiplicación de los Centros MAC a nivel nacional, la utilización de data del sector privado para el diseño de políticas públicas y el uso del blockchain, es decir una llave digital para el registro de propiedades.

El partido PPK resaltó la importancia de un cambio cultural para la integración de la sociedad a través de herramientas tecnológicas. Asimismo, propuso la creación de parques científicos tecnológicos a nivel académico y la creación de ciudades de la innovación que fomenten nuevas ideas por medio del networking.

Una de las propuestas más resaltantes del PPC fue sumar, tanto a las empresas públicas y privadas, el comercio electrónico para un mayor alcance de productos y servicios, también el partido propuso la participación activa de las instituciones del Estado y la interconectividad. Al mismo tiempo, destacó la importancia de capacitar a los inmigrantes y nativos digitales en el uso de las TICs.

Por último, el partido político Siempre Unidos propuso incentivar a las Municipalidades que acrediten un analfabetismo digital cero, como también la importancia de mantener plataformas interconectadas de servicios en línea.
Los puntos en que concordaron los diferentes partidos políticos fueron en que el Estado debe centrarse en moldear el uso de las plataformas virtuales según las necesidades de los peruanos, como también se destacó la importancia de la transparencia y el acceso a la información pública.

El I Encuentro Nacional sobre Democracia Digital se llevó a cabo en la Universidad de Piura, en el campus de Miraflores. Durante la jornada participaron, además, 30 expositores del Perú y el extranjero para abordar en 12 sesiones los diversos temas relacionados al ecosistema de Internet, tales como: ciudadanía digital, datos abiertos, gobierno abierto, periodismo de datos, transparencia, innovación, gobernanza, participación ciudadana, entre otros.

Todos los detalles en: www.democraciadigital.pe/encuentro




Elaine Ford, directora de D&D Internacional junto a los representantes de los partidos políticos y junto a Luis Nunes, quien moderó la sesión.


Elaine Ford, directora de D&D Internacional con Gino Costa, Teniente Alcalde de la Municipalidad de Miraflores y Francisco Bobadilla, Vicerector Adjunto Universidad de Piura.



Sesión del Encuentro.


Sesión del Encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada