26 de septiembre de 2015

DISCURSO DE ELAINE FORD EN CEREMONIA PREMIO NACIONAL DEMOCRACIA DIGITAL 2015

DISCURSO
ELAINE FORD, DIRECTORA DE DEMOCRACIA & DESARROLLO INTERNACIONAL
CEREMONIA DE PREMIACIÓN
PREMIO NACIONAL DEMOCRACIA DIGITAL 2015
Lima, 14 de setiembre de 2015





DR. MARIANO CUCHO, JEFE NACIONAL DE LA ONPE
DR. JORGE YRIVARREN, JEFE NACIONAL DE RENIEC
AUTORIDADES PRESENTES
AMIGOS DEL ICPNA
ENTIDADES AUSPICIADORAS
PARTICIPANTES DEL PREMIO
SEÑORAS Y SEÑORES

MUY BUENAS NOCHES

ES UN HONOR ESTAR HOY CON USTEDES EN ESTA CEREMONIA DE PREMIACIÓN DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO NACIONAL SOBRE DEMOCRACIA DIGITAL.

HAN PASADO DOS AÑOS DESDE QUE INICIAMOS ESTE GRAN PROGRAMA NACIONAL SOBRE DEMOCRACIA DIGITAL Y, EN ESTE TIEMPO, HA SIDO INTENSO EL TRABAJO QUE HEMOS EMPRENDIDO PARA SENSIBILIZAR Y PROMOVER EL USO RESPONSABLE DE INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD Y DE UN BIENESTAR COLECTIVO.

DESDE DEMOCRACIA & DESARROLLO INTERNACIONAL ESTAMOS CONVENCIDOS DEL IMPACTO POSITIVO QUE ESTE BUEN USO PUEDE INCIDIR EN LA CALIDAD DE NUESTRA DEMOCRACIA.

LAS DEMOCRACIAS DEL SIGLO XXI SUPONEN NUEVOS DESAFÍOS QUE NOS PLANTEA LA ERA DIGITAL. DEBEMOS DAR PASOS FIRMES ACORDE AL AVANCE TECNOLÓGICO Y DE ACUERDO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO QUE DESEAMOS CONSTRUIR.

ESTA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA, QUE CADA DÍA ESTÁ AL ALCANCE DE MÁS PERUANOS,  ESTÁ GENERANDO UN CAMBIO DE PARADIGMA EN LA MANERA CÓMO LOS SERES HUMANOS NOS ESTAMOS RELACIONANDO.  Y CÓMO, A SU VEZ, NOSOTROS LOS INDIVIDUOS, NOS RELACIONAMOS CON OTROS ACTORES DE LA SOCIEDAD, ES DECIR, CON LAS ENTIDADES DE GOBIERNO, LAS EMPRESAS PRIVADAS, LA SOCIEDAD CIVIL, LA ACADEMIA, LA COMUNIDAD TÉCNICA, ENTRE OTROS.

INTERNET Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN NOS ESTÁN IMPULSANDO A CONSTRUIR SOCIEDADES MÁS COLABORATIVAS, EN DONDE EL INDIVIDUO JUNTO A LOS OTROS ACTORES ABREN PASO A LA COOPERACIÓN, A LA COCREACION Y EN DONDE LA COLABORACIÓN MUTUA ES LA BASE PARA LOGRAR MEJORES RESULTADOS EN LOS DIVERSOS ÁMBITOS.

ESTO VA DE LA MANO CON LA ACTIVA PARTICIPACIÓN CIUDADANA QUE ESTAMOS EXPERIMENTANDO EN LA ACTUALIDAD. NO PODEMOS NEGAR QUE A TRAVÉS DE LAS DIVERSAS PLATAFORMAS DIGITALES, HOY GOZAMOS DE UNA CIUDADANÍA MÁS INTERESADA EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS, MÁS INFORMADA, CON GANAS DE MANIFESTARSE, DENUNCIAR, FISCALIZAR Y APORTAR EN SU COMUNIDAD.

CON ELLO SE ESTÁ REIVINDICANDO LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA DIRECTA Y SE ESTÁ PERMITIENDO QUE SEA EL CIUDADANO QUIEN PUEDA INFLUIR EN LAS DECISIONES, PLANES O PROYECTOS QUE LO AFECTEN DIRECTA O INDIRECTAMENTE A ÉL Y A LOS SUYOS.

ESTO QUE LES ESTOY DICIENDO ES UNA REALIDAD QUE OCURRE EN NUESTRO PAÍS. MUESTRA DE ELLO SON, POR EJEMPLO, QUE EN AMBAS EDICIONES DEL PREMIO NACIONAL SOBRE DEMOCRACIA DIGITAL HA SIDO LA CATEGORÍA “CIUDADANO” LA QUE HA PRESENTADO EL 50% DEL TOTAL DE LAS PROPUESTAS INSCRITAS. ESTE AÑO, INCLUSO, HA REPRESENTADO EL 52%.

ESTE PREMIO RECOGE ASÍ ESAS NOTABLES Y VALIOSAS INICIATIVAS DIGITALES QUE IMPULSAN LOS MISMOS CIUDADANOS, CON UNA CAUSA ESPECÍFICA A FIN DE BUSCAR SOLUCIÓN Y DIFUNDIR EL SENTIR DE LA POBLACIÓN. INICIATIVAS QUE EN SU MAYORÍA TRATAN DE CONDUCIR EL PLANO ONLINE AL PLANO OFFLINE, ES DECIR A LA VIDA REAL, Y CONSECUENTEMENTE EL IMPACTO Y EL RESULTADO SERÁ SUPERIOR Y DE MAYOR TRASCENDENCIA.

DE ESTA MANERA, ESTÁ SURGIENDO UNA NUEVA CIUDADANÍA. SÍ, ES EL CIUDADANO DIGITAL EL QUE HOY EN DÍA ESTÁ MÁS EMPODERADO Y TIENE UN PAPEL MÁS ACTIVO EN NUESTRA SOCIEDAD.

PERO ES UN CIUDADANO DIGITAL QUE ADEMÁS TIENE NUEVAS DEMANDAS Y QUE EXIGE NUEVOS TIPOS DE GOBERNANTES, NUEVOS TIPOS DE AUTORIDADES. AQUELLOS QUE SEAN CAPACES DE ADAPTARSE TAMBIÉN A ESTA ERA DE INTERNET E INTERACTUAR EN UN CLIMA DE CONFIANZA Y COLABORACIÓN.

HAY UN GRAN RETO POR DELANTE EN EL EJERCICIO DE LAS ACTUALES Y PRÓXIMA GENERACIÓN DE AUTORIDADES PARA INSERTARSE EN ESTE MUNDO DIGITAL DE MANERA EFICIENTE.



EN ESTA SEGUNDA EDICIÓN DEL PREMIO, EL JURADO CALIFICADO HA DECIDIDO OTORGAR OCHO DISTINCIONES, RECONOCER OCHO EXCELENTES TRABAJOS QUE SE VIENEN LLEVANDO A CABO EN DIVERSAS PLATAFORMAS EN LÍNEA.  NO PODEMOS NEGAR QUE HA SIGO UN TRABAJO MUY DIFICIL, PERO TRAS DELIBERAR SOBRE LOS MISMOS ALCANZAMOS UN CONSENSO SOBRE LAS PROPUESTAS GANADORAS.

ESTE AÑO, ADEMÁS, HEMOS QUERIDO INNOVAR A TRAVÉS DE LA PROPUESTA ELECTORAL, CONSIDERANDO QUE ES UN AÑO PREVIO A LAS ELECCIONES GENERALES DE ABRIL DEL 2016. SENTIMOS QUE TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE APORTAR EN ESTE PROCESO Y QUE MEJOR QUE PERMITIENDO LA INNOVACIÓN DIGITAL EN ESTA MATERIA.

UNA DE NUESTRAS GRANDES METAS AL INICIO DE ESTE AÑO FUE TRATAR DE LLEVAR EL PREMIO A MAYORES CIUDADADES DEL PAÍS. Y HOY ME COMPLACE DECIRLES QUE ESTE ESFUERZO HA PERMITIDO QUE EL 25% DE LAS PROPUESTAS VÁLIDAS RECIBIDAS SEAN DE REGIONES. CLARO ESTÁ QUE TODAVÍA HAY MUCHO POR HACER Y ESTO SERÁ EN LA MEDIDA QUE INTERNET LLEGUE TAMBIÉN A MÁS RINCONES DE NUESTRO PAÍS Y QUE LA BRECHA DIGITAL DISMINUYA. 

SIN EMBARGO, NO PUEDO DEJAR DE MENCIONAR AQUELLOS TRABAJOS QUE NOS HAN LLEGADO DE AMAZONAS, ANCASH, AREQUIPA, CUSCO Y PIURA E INSTO A SEGUIR TRABAJANDO PARA QUE SEAN MÁS REGIONES LAS QUE PARTICIPEN EN NUESTRAS PRÓXIMAS EDICIONES DEL PREMIO.


EN ESTOS DOS AÑOS DEL PROGRAMA NACIONAL SOBRE DEMOCRACIA DIGITAL HEMOS LOGRADO IMPORTANTES RESULTADOS. A LA FECHA:

·     HAN PARTICIPADO CASI 100 PROPUESTAS DIGITALES EN LAS CUATRO CATEGORÍAS DEL PREMIO.
·      HAN ATENDIDO ALREDEDOR DE 1500 PERSONAS EN NUESTROS CONVERSATORIOS EN LIMA Y REGIONES.
·  Y MÁS DE 100 PERSONAS SE HAN CAPACITADO EN NUESTROS TALLERES ESPECIALIZADOS.

ADICIONALMENTE, TENEMOS PROGRAMADO MÁS ACTIVIDADES IMPORTANTES EN LO QUE VIENE DEL AÑO Y, POR SUPUESTO, YA ESTAMOS TRABAJANDO EN LO QUE SERÁ EL 2016, PORQUE SENTIMOS QUE AÚN HAY MUCHO POR HACER Y, POR TANTO, LAS METAS Y DESAFÍOS NO TERMINAN.

ESTE PREMIO QUE SE ENMCARCA EN NUESTRO PROGRAMA NACIONAL SOBRE DEMOCRACIA DIGITAL, SE LLEVA A CABO GRACIAS A TODOS USTEDES QUE PARTICIPAN DEL MISMO.

LES AGRADEZCO PROFUNDAMENTE Y, EN ESPECIAL, A TODOS NUESTROS AUSPICIADORES.

LOS INVITO A SEGUIR CAMINANDO JUNTOS PARA LOGRAR UNA SOCIEDAD MÁS MODERNA, PARTÍCIPE Y DEMOCRÁTICA, QUE VAYA DE LA MANO CON EL DESARROLLO Y EL PROGRESO EN EL ÁMBITO TECNOLÓGICO Y DIGITAL.


MUCHAS GRACIAS.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada