5 de agosto de 2014

MANUAL DIGITAL PARA POLÍTICOS

Manual digital para políticos
Por Elaine Ford

En plena coyuntura electoral en el Perú es oportuno dar algunos consejos prácticos a los políticos para hacer uso de las redes sociales y diversas plataformas online durante sus respectivas campañas. Esto considerando que hoy en día la ciudadanía es más activa, crítica e informada, con más acceso a Internet y a las TIC´s y con mayores expectativas de respuesta por parte de los políticos. A continuación algunas recomendaciones:


1.       Redes sociales: si aún no lo ha hecho, empiece por crear una cuenta en las redes sociales más usadas en el Perú. Estas son: Facebook, Twitter y Youtube. A través ellas se puede lograr la viralización de la información, permitiendo un amplio alcance con gran inmediatez. En el Perú son más de 12,4 millones de usuarios en Facebook y alrededor de 1.5 millones de cuentas activas en Twitter.

2.       Promover interacción: es importante crear blogs y habilitar herramientas online que estimulen la participación ciudadana. Así se promueve la colaboración y co-creación en conjunto con la población, ya sea para propuestas políticas o planes de gobierno. La interacción genera el empoderamiento del ciudadano y legitima a las autoridades.

3.       Comunicación grupal: se recomienda usar Skype o Google Hangout para comunicaciones a distancia, en tiempo real y con grupos de personas, tanto partidarios como externos. Facilitan el debate sobre temas específicos y enriquecen la reflexión por la pluralidad de opiniones. 

4.       Transparencia: se debe usar las plataformas digitales también para transparentar aspectos sustanciales de la vida personal del político, tales como su hoja de vida, patrimonio, financiamiento de campañas, entre otros. Esta información transmite confianza.

5.       Retroalimentación: en las redes sociales de conexión recíproca es importante que exista un intercambio de información permanente y se de respuesta rápida a las inquietudes de los seguidores. Además, las cuentas deben ser muy dinámicas en la entrega de información. 

6.       Fuente de información: ante el riesgo sobre la eventual desinformación a través de las redes, es vital que los mismos políticos sean una fuente oficial de información desde sus propias cuentas. El político debe involucrarse y comprometerse con sus seguidores y evitar dejar las cuentas en manos de terceros. 

7.       Lenguaje coloquial y textos en formatos amigables: evitar formalismos en el lenguaje, sin descuidar la ortografía y gramática. El ciudadano busca acceder a información sencilla que no le demande aprendizaje adicional. En este sentido, si se entregan documentos o estadísticas éstas debieran ser en un formato de fácil reconocimiento y comprensible para todos. 

8.       No atacar: los usuarios, especialmente los jóvenes -“Milleanials” o “Generación Smart”- que en el Perú representan alrededor del 18%, desean recibir ideas constructivas y no ataques al adversario o información intrascendente. En tiempos de crisis responda con inteligencia emocional y siempre con respeto. Es fundamental no subestimar a los seguidores.

9.       Popularidad: el político debe tener en cuenta que el número de seguidores en una red social, no representa igual número de votos. podría ser un indicador de popularidad en esa red y, consecuentemente, podría favorecer a conseguir más adeptos. 

10.   Cuidado con lo que escribe: cualquier post o tuit que escriba quedará registrado en la Web al alcance de todos. Incluso, otras páginas pueden vincularlo de manera inmediata. Las consecuencias pueden ser múltiples, por eso es mejor que piense dos veces antes de publicar.

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