5 de junio de 2012

Francia: Las lecciones del proceso electoral en tiempos de crisis

Análisis
  
Por Elaine Ford

El pasado domingo 22 de abril se realizó en Francia el proceso electoral para elegir al próximo presidente de este país. Para efectos de este artículo, nos interesa analizar los resultados electorales, no sólo por la significancia de un hecho de esta naturaleza, sino por la repercusión que la reciente elección puede tener en un escenario de crisis en toda Europa.
Francois Hollande, del partido socialista, ganó las elecciones en segunda vuelta con un 51.64%, convirtiéndose en el vigésimocuarto presidente de la Quinta República Francesa, venciendo al entonces presidente Nicolás Sarkozy (48.36%) del partido “Unión por un Movimiento Popular (UMP), quien asumía la presidencia desde el año 2007.
Estos resultados electorales, sin duda, marcan el inicio de una nueva etapa en el modelo político y económico aplicado en Francia y en el bloque europeo.
Las lecciones que obtenemos de este proceso electoral son varias, cabe mencionar algunas de ellas:

Primero. El triunfo de Hollande representa ese cambio que el pueblo francés  buscaba para dar giro a la política de “austeridad” impulsada por Sarkozy en todo Europa con el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel. Hollande por el contrario, propugna el crecimiento y la creación de empleo, además, sostiene que la austeridad no debe oponerse al crecimiento, pues éste debe darse a través de estímulos sostenidos.

Segundo. De acuerdo a lo anterior, el triunfo del partido socialista, que no llegaba al poder desde 1995 cuando Francois Miterrand dejó el poder, supone entonces el quiebre del eje París-Berlín y, consecuentemente, se deberán llegar a nuevos consensos en torno al modelo económico a aplicar en toda Europa, así como al rescate de la moneda común: el Euro. La eventual salida de Grecia es un aspecto que preocupa al presidente Hollande y está dispuesto a defender la participación de este país en la zona del Euro, ya que tal como sostiene su primer ministro Francés las consecuencias pueden ser “brutales y catastróficas” y se debe actuar con “franqueza y sentido de responsabilidad”.

Tercero. Otra lección que nos deja este proceso electoral es el ascenso de la extrema derecha en Francia. La candidata del partido “Frente Nacional”, Marine Le Pen, obtuvo en los resultados electorales el 17.90% de los votos, ocupando el tercer lugar después de Sarkozy. Un notorio incremento frente a los resultados que obtuvo su padre, Jean Marie Le Pen, en las elecciones del año 2007, registrando un 10.44% de los votos.
Cuarto. Este ascenso de la extrema derecha en Francia, así como el partido neonazi “Amanecer Dorado” en el parlamento griego y el Partido de la Libertad holandés, revela no sólo un cambio político, traduce un fenómeno social que está viviendo la sociedad europea al apoyar estas opciones radicales con discursos ultranacionalistas y xenófobos, que culpan al extranjero como la causa de todos los males.

Quinto.  La administración de Hollande asumió el poder el pasado 15 de mayo y a la fecha se han dado algunas medidas que evidencian la promesa del cambio. Por primera vez en la historia de Francia se contará con un Ejecutivo paritario, de los 34 ministros y secretarios de Estado, 17 son mujeres. Además, Hollande como primera medida redujo en 30% su sueldo y el de su gabinete ministerial, a diferencia de su predecesor Nicolás Sarkozy, quien subió su sueldo en 170% en sus primeros días en el cargo y estuvo continuamente involucrado en escándalos financieros.
A la fecha han habido acciones concretas que confirman la línea que desea seguir el actual presidente francés, que se distancian claramente de la política que aplicó su antecesor. Los resultados de las próximas elecciones parlamentarias a realizarse el 10 y 17 de junio podrían darle la mayoría al partido socialista, pero en caso esto no se logre, dicha bancada parlamentaria tendrá que negociar con otras facciones políticas para llegar a consensos en la nueva Asamblea General.

www.ddint.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada