24 de enero de 2012

Perú: No al MOVADEF

Opinión

Por Elaine Ford

En el Perú resulta insólito que a sólo dos décadas de haber capturado a Abimael Guzmán, cabecilla del movimiento terrorista Sendero Luminoso (SL), cuya captura selló victoriosamente una etapa que sólo dejó violencia, terror y sufrimiento entre los peruanos; hoy en día se pretenda legitimar políticamente a un grupo de seguidores senderistas inscritos como el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF). Dos décadas no es mucho tiempo, pero al parecer MOVADEF no reconoce el pasado, por más cercano que éste sea.

Incluso, el nombre mismo es paradójico cuando se mencionan los derechos fundamentales. Qué autoridad tiene MOVADEF de hablar de estos derechos, cuando fue el mismo SL culpable de las atrocidades más feroces cometidas en contra de la vida humana, de campesinos, gente inocente, vulnerable y desprotegida en el país. De acuerdo a las estimaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) se atribuyen sólo a SL el 46% de un total de 69,280 muertos y desaparecidos durante el período que duró la guerra contra el terrorismo en el Perú (1980-2000). Este 46% que se responsabiliza a SL equivale a 31,869 muertes de vidas humanas. Ése es pues el ejemplo y el legado que MOVADEF tiene cuando se refieren a los derechos fundamentales.

MOVADEF ha logrado reunir 350 mil firmas para su inscripción como partido político, que hoy vienen siendo investigadas por la fiscalía sobre su autenticidad. Pero lo que alarma, además del número elevado de firmas recolectadas, son los jóvenes mayores de 18 años quienes estarían avalando esta agrupación terrorista con fines políticos. Agrupación que a través de la vía legal mediante el uso de los instrumentos que brinda la democracia, quiera instaurar un régimen ilegal que no es mas que la extensión del “Pensamiento Gonzalo”, doctrina de SL. En efecto, estos jóvenes no han vivido esos años de terror en el país, donde generaciones de peruanos han quedado marcadas por lo que significó vivir apagones, coches bombas, toques de queda, muertes de seres queridos y mucho dolor; además de un país paralizado en términos económicos y desprestigiado en la escena internacional. Sorprende además la irresponsabilidad de los padres y adultos incapaces de transmitir a sus hijos lo vivido por el Perú en los años de terrorismo.

Los que logramos sobre llevar el dolor, recomponer el Estado de Derecho y rescatar nuestra democracia hoy tenemos una gran tarea que asumir. No podemos permitir que aquellas personas que maltrataron y pisotearon nuestra dignidad como país pretendan tener reconocimiento político. Son buenas señales que nuestras autoridades se manifiesten en contra del MOVADEF, con lo cual se espera que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) actúe responsablemente en su debido momento; que los textos escolares mencionen en adelante los pasajes del Informe de la CVR para enseñar a los jóvenes la real historia nacional y que todos los peruanos avancemos juntos hacia un país donde verdaderamente se respeten los derechos fundamentales, en el marco democrático y de paz nacional. La memoria no nos puede fallar, no queremos repetir la historia. No al MOVADEF.


www.ddint.org

1 comentario:

  1. El Sutep permitirá que los libros de texto incluyan la historia de los terroristas de SL y MRTA? La responsabilidad es de los padres. No debemos olvidar.

    ResponderEliminar